lunes, 26 de mayo de 2008

Padre Pozzo: Padre del Millón de Amigos

"No te fíes de tus fuerzas, fíate de Dios" - RP. Carlos S. Pozzo



Fue el padre de los zapatos empolvados, de la chaqueta vieja... Aquel que con su carisma y su pasión por ayudar a los más pobres llegó a Arequipa en 1958, año en que la ciudad sufrió el terrible terremoto del 58. Su entrega e infinito amor a Dios, a través del prójimo, lo llevó a realizar una de las obras sociales más grandes contra la pobreza y la miseria en Arequipa y el Perú.

Formó los grupos de "Ayuda Mutua", construyó más de 7000 viviendas para las personas que lo habían perdido todo. Hoy, los más de 15 mil alumnos que estudian en los 35 centros educativos que él construyó, y los más de 450 niños huérfanos de los 8 albergues "Sumac Wasi" irán a despedir a aquel hombre, cuya vida fue una enseñanza de desprendimiento, entrega y amor al prójimo, entonando aquellas frases del Himno de Circa:

"Justicia, Caridad y Fe
es la meta de nuestro afán
que llene el ansia inmortal
de nuestro hermano en el trabajar..."

"...con la roja sangre de nuestro dolor
sucumbir en la lucha noble y esperar,
primaveras de resurrección
resurgir de pueblos hacia Dios..."

"...Hasta morir, hasta triunfar
lucharemos en unión
con amor y con fe
con entrega total
al servicio de Cristo..."

A los 90 años nos dejó, su muerte deja acongojados a millones de personas que lo conocieron, aquel hombre que en todo camino y jornada estuvo siempre con su gente, aquel cuyo corazón era una casa de puertas abiertas... No es preciso ni decir todo eso que te digo, pero es bueno así sentir que yo tengo un gran amigo", aquellos que lo recordamos, nunca olvidaremos sus lágrimas cuando veía un niño desamparado, y siempre recordando lo que él nos decía: "Dios nunca muere", y mientras Dios esté en los corazones de los integrantes de CIRCA, CIRCA estará siempre presente.

Hoy vuelve a su Arequipa para quedarse siempre con nosotros. Hagamos que su obra sea eterna y siga creciendo... es lo que él quería.

Miguel Angel Madueño M.

domingo, 25 de mayo de 2008

Padre Pozzo: Descansa en Paz (Actualizaciones)

En esta entrada, les iré haciendo llegar informaciones actualizadas sobre el deceso del fundador de CIRCA, Reverendo Padre Carlos S. Pozzo.

El día domingo 25, el cuerpo de nuestro padre, se estará velando en el local de San Pedro 117, a donde llegará cargado en hombros desde la Plaza de Armas de Arequipa. Cabe indicar que hace unas horas, el cuerpo del padre llegó a la ciudad procedente de Lima.

Los días Lunes 26 y Martes 27 el cuerpo del Padre Pozzo, se velará en el local de la Av. Kennedy 1750, Paucarpata. Para ello, el día lunes a las 10:00 hs. será trasladado en hombros desde el local de San Pedro, al Centro de la Av. Kennedy 1750.

El día Miércoles sus restos serán sepultados en Paucarpata, precisamente en el local de Kennedy, donde construyó una de sus últimas iglesias: Iglesia de la Virgen de las Maravillas. La misa de cuerpo presente se realizará en la Catedral de Arequipa el miércoles a las 10:00 hs. y estará a cargo del Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier del Río Alva. Sus restos serán trasladados luego a la cripta de la iglesia de la Av. Kennedy 1750, donde reposará para siempre.

CIRCA PRESENTE.

(Actualizado el 26 de mayo, a las 22:23 hs)

Padre Pozzo: Descansa en Paz.

Al observarle, uno podría comprender que tener los zapatos
como él los lucía, con el cuero usado y empolvado, era natural
y al mismo tiempo era un himno a la solidaridad y a la caridad cristiana.


No hubiera querido empezar este espacio virtual con una triste noticia, que hoy enluta a miles de personas en Arequipa, en el Perú y también en el mundo entero. Hoy la familia de CIRCA sufre una lamentablemente pérdida, de aquel sacerdote jesuita, nacido en Italia, y fundador de los Círculos Sociales Católicos de Arequipa, el Reverendo Padre Carlos Pozzo. Mis padres lo acompañaron y forman parte de esta gran familia; yo me siento muy identificado con esta institución. Lamentablemente, el día de hoy, el Reverendo Padre Carlos Pozzo falleció a los 90 años de edad en la ciudad de Lima, a donde llego luego de muchisimos años de servicio, dedicación y ayuda desinteresada a las personas más necesitadas de la ciudad blanca.

El Padre Carlos Pozzo encarnó el Evangelio Católico y se impregnó con el dolor, el hambre, la miseria y siempre dió esperanzas a los desamparados. Es en la actualidad uno de los personajes más notables de Arequipa y, porqué no decirlo, de Perú, por su tesonera e infatigable labor en bien de la humanidad.

Desde este espacio de la red, mi más sentido pésame a toda la familia de CIRCA.

Padre Pozzo, Q.D.D.G. y Q.E.P.D.!!!

CIRCA PRESENTE!!!



Links relacionados:

http://www.congreso.gob.pe/fotografia/2005/050617.htm
http://www.circa-mas.org/html/pozzo/index.html
http://www.colsanjose.edu.pe/asia/BoletinJunio05.html
http://fresno.cnice.mecd.es/~jcinos/unmillondeamigos.htm
http://www.correoperu.com.pe/correosur/arequipa/nota.php?id=6254